martes, 28 de octubre de 2014

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA


Apertura del Año de la Vida Consagrada

  • 29 noviembre 2014 Vigilia de Oración en la Basílica de Santa María la Mayor (Roma) a las 19hs.
  • 30 noviembre 2014, Primer Domingo de Adviento: Eucaristía en la Basílica de San Pedro del Vaticano (Ciudad del Vaticano) a las 10hs.


Tiempo para la Reflexión y para el Compartir (a nivel mundial)

Encuentro Ecuménico de Religiosos:
22-24 enero 2015 en Roma.
24 de enero 2015 Vigilia de Oración.

Seminario para formadores en la Vida Religiosa
8-11 abril 2015 en Roma.
11 abril 2015 Vigilia de oración.

Taller para Jóvenes Religiosos
23-26 septiembre 2015 en Roma.


Semana Internacional de la Vida Consagrada en la Unidad

Título: El seguimiento del Evangelio forma permanente de vida en la Iglesia, hacia el futuro.
24 enero - 2 febrero 2016 en Roma.
Con la participación de miembros provenientes de la Vida Monástico, Institutos Apostólicos y Sociedades de Vida Apostólica, Institutos Seculares, Vírgenes Consagradas, Nuevos Institutos y nuevas formas.


Clausura del Año de la Vida Consagrada
  • 30 enero 2016 Acción de Gracias en la Basílica de San Pedro.
  • 1 febrero 2016 Vigilia de Oración.
  • 2 febrero 2016, Día Mundial de la Vida Consagrada: Eucaristía en la Basílica de San Pedro.


Eventos Especiales

Simposio Internacional
  • Para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, 27-30 enero 2016 en Roma.
  • Para Vida Monástica, 28-31 enero 2016 en Roma.
  • Para Institutos Seculares, 29-31 enero 2016 en Roma.
  • Para Vírgenes Consagradas, 29-31 enero 2016 en Roma.
  • Para Nuevas Formas de Institutos, 29-31 enero 2016 en Roma.


Celebraciones Comunitarias

Acción de Gracias, 30 enero 2016: Vigilia de Oración en la Basílica de San Pedro a las 20h.
TítuloProfecía, santidad y martirio en la ciudad humana.
Audiencia con el Papa, 1febrero 2016
Eucaristía presidida por el Santo Padre, 2 febrero 2016: Clausura del Año de la Vida Consagrada.


Siete Itinerarios para la Celebración

Eventos en diferentes diócesis, regiones, países y contenientes. Serán coordinados por la Congregación para la Vida Consagrada en colaboración con determinados grupos locales.

1. Taller de Investigación
Será organizado por la red de Universidades Pontificas de Órdenes Religiosas analizando temas y preguntas en torno a la Vida Religiosa en el 50 aniversario del Concilio Vaticano II.

2 y 3. Memoria de los Santos y Mártires de la Vida Consagrada, 26 septiembre 2015
Celebraciones en los lugares de significación y testimonio apostólico de todo el mundo.
Será organizado por las Conferencias Episcopales y por las Conferencias de Superiores Mayores a nivel nacional e internacional.
En Roma: actividades en Santa María en Ara Coeli, la Prisión Mamertina, los Foros Imperiales y el Coliseo.

4. Caminos de significatividad evangélica programados y realizados en coordinación entre Institutos Apostólicos, Sociedades de Vida Apostólica, Vida Monástica, Institutos Seculares, Vírgenes Consagradas y Nuevos Institutos. 

5. Cadena Mundial de Oración entre diversos Monasterios, 8 diciembre 2014
En diferentes monasterios de especial significación por todo el mundo.

Monasterio de la Asunción en Asmara (Eritrea)
Congregación de Casamari de la Orden del Císter.

Ashram de Shantivanam en Shantivanam (India)
Congregación de los Camaldulenses de la Orden Benedictina.

Protomonasterio de Santa Clara en Asís (Italia)
Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara.

Monasterio de Santa Catalina en Arequipa (Perú)
Segunda Orden de la Orden de los Frailes Predicadores.

Monasterio de la Encarnación en Ávila (España)
Segunda Orden de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo.

Getsemani Abby en Kentucky (EEUU)
Orden Cisterciense de la Estricta Obediencia.

6. La Via Pulchritudinis
“Una cosa pido al Señor, sólo eso busco: habitar en la casa del Señor todos los días de mi vida para gustar la dulzura del Señor y contemplar la belleza de su templo” (Sal 27,4)
Una celebración de los lenguajes artísticos de la Vida Consagrada para la contemplación y proclamación de la Verdad y Belleza de la Fe.

7. Estudios sobre Vida Consagrada

Sesiones on-line disponibles para monjas.

lunes, 27 de octubre de 2014



AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA
El Logo

  • Vita consecrata in Ecclesia hodie. Evangelium, Prophetia, Spes.

Una paloma sostiene levemente sobre su ala un globo poliédrico, mientras se posa sobre el fluir de las aguas de las que se levantan tres estrellas, custodiadas por la otra ala.
El  Logo para el año de la vida consagrada, expresa por medio de símbolos los valores fundamentales de la vida consagrada.  En ella se reconoce la «obra incesante del Espíritu Santo, que a lo largo de los signos difunde las riquezas de la práctica de los consejos evangélicos a través de múltiples carismas, y que también por esta vía hace presente de modo perenne en la Iglesia y en el mundo, en el tiempo y en el espacio, el misterio de Cristo» (VC5).
El signo gráfico que dibuja el perfil de la paloma corresponde en árabe a la palabra Paz: una llamada a la vocación de la vida consagrada para que sea ejemplo de reconciliación universal en Cristo.

Los símbolos en el Logo:

  • La paloma sobre las aguas.

La paloma pertenece a la simbología clásica para indicar la acción del Espíritu Santo fuente de vida e inspirador de creatividad.  Es una referencia a los comienzos de la historia: en el principio, el Espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas (cfr. Gen 1,1). La paloma, que planea sobre un mar hinchado de vida sin expresar,  recuerda la fecundidad paciente y confiada, mientras que los signos que la rodean revelan la acción creadora y renovadora del Espíritu.  La paloma evoca además la consagración de la humanidad de Cristo en el bautismo.  
Las aguas formadas por piezas de mosaico, indican la complejidad y la armonía de los elementos humanos y cósmicos, que el Espíritu hace "gemir" según los misteriosos designios de Dios (cfr. Rm 8,27), para que converjan en el encuentro acogedor y fecundo que lleva a una nueva creación, aunque estén amenazados por un mar de hostilidades - la paloma vuela sobre las aguas del diluvio (Gn 8, 8-14). Los consagrados y las consagradas en el signo del Evangelio - desde siempre peregrinos entre los pueblos también por las vías del mar - viven su variedad carismática y diaconal como "buenos administradores de la multiforme gracia de Dios" (1Pd 4,10); marcados por la Cruz de Cristo hasta el martirio, habitan la historia con la sabiduría del Evangelio, llevando la Iglesia a que abrace y sane todo lo humano en Cristo.  

  • Las tres estrellas.

Recuerdan la identidad de la vida consagrada en el mundo: como confessio Trinitatis, signum fraternitatis e servitium caritatis. Expresan la circularidad y la relación del amor trinitario que la vida consagrada trata de vivir cada día en el mundo, en el signo de la fraternidad. Las estrellan indican también el triple  sello áureo con el que la iconografía bizantina honra a María, la toda Santa, primera Discípula de Cristo, modelo y patrona de toda vida consagrada.

  • El  globo poliédrico.

El pequeño  globo poliédrico significa el mundo con la variedad de pueblos y culturas, como afirma el Papa Francisco (cfr EG 236).  El soplo del Espíritu lo sostiene y lo conduce hacia el futuro. Invitación a los consagrados y a las consagradas a que sean "portadores del Espíritu (pneumatophóroi), hombres y mujeres auténticamente espirituales, capaces de fecundar secretamente la historia" (VC 6). 

El Lema

  • Vita consecrata in Ecclesia hodie. Evangelium, Prophetia, Spes

El lema da un ulterior relieve a identidad y horizontes, experiencia e ideales, gracia y camino que la vida consagrada ha vivido y sigue viviendo en la Iglesia como pueblo de Dios, en el peregrinar de las gentes y de las culturas, hacia el futuro.
- Evangelium: indica la norma fundamental de la vida consagrada que es la  «sequela Christital y como la propone el Evangelio" (PC 2a). Primero como  «memoria viviente del modo de actuar y de existir de Jesús" (VC 22), después  como sabiduría de vida en la luz de los múltiples consejos que el Maestro propone a los discípulos (cfr LG 42). El Evangelio da sabiduría orientadora y gozo (EG1).
- Profetia: indica el carácter profético de la vida consagrada que se configura   "como una forma de especial participación en la función profética de Cristo, comunicada por el Espíritu Santo a todo el Pueblo de Dios" (VC 84).  Es posible hablar de un auténtico ministerio profético, que nace de la Palabra y se alimenta de la Palabra de Dios, acogida y vivida en las diversas circunstancias de la vida. La función se explicita en la denuncia valiente, en el anuncio de nuevas "visitas" de Dios y "en el escudriñar nuevos caminos de actuación del Evangelio para la construcción del Reino de Dios" (ib.). 
- Spes: recuerda el cumplimiento último del misterio cristiano. Vivimos en tiempos de extendidas incertidumbres y de escasez de proyectos de amplio horizonte: la esperanza  muestra su fragilidad cultural y social, el horizonte es oscuro porque  "parece haberse perdido el rastro de Dios" (VC 85). La vida consagrada tiene una permanente proyección escatológica: testimonia en la historia que toda esperanza tendrá la acogida definitiva y convierte la espera "en misión para que el Reino se haga presente ya ahora" (VC 27). Signo de esperanza, la vida consagrada se hace cercanía y misericordia, parábola de futuro y libertad de toda idolatría.  

"Animados por la caridad que el Espíritu Santo infunde en los corazones" (Rm 5,5) los consagrados y las consagradas abrazan pues el universo y se convierten en memoria del amor trinitario, mediadores de comunión y de unidad, centinelas orantes en la cresta de la historia, solidarios con la humanidad en sus afanes y en la búsqueda silenciosa del Espíritu.